Itinerario político
BEJALTIK
F. Darinel
…
y canta y juega el viento en el camino
y en el cauce el arroyo cristalino
y en el rubio trigal las amapolas
Marcos R. Blanco Belmonte
(Fragmento; poema: El violín de Yanko)
¡OH SÍ!, FALTÓ
LOS CAMINOS DE HOY
Elías Nandino, un médico jalisciense que era un apasionado de la poesía, cuando joven se integró al famosísimo grupo de intelectuales de los años 30; Los contemporáneos, en donde figuraban enormes personajes como Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, grupo donde se labró, pulió y se consumó como uno de los poetas más finos e influyentes de la poesía mexicana.
Allí en ese grupo de grandes intelectuales, conoció a otro de los grandes letrados de México; conoció a Salvador Novo, con quien se puede decir tuvo una cierta amistad, dado a que como él mismo narró en sus memorias: Salvador Novo era imposible que tuviera amigos.
Pues bien, Salvador Novo, este enorme dramaturgo y poeta mexicano, en su momento tuvo la osadía de salir del closet y hacer pública su homosexualidad, en un México de la primera mitad del siglo XX, cuando esa arriesgada actitud era considerada una abominación.
Así, era muy público el saber que Salvador Novo; como decimos aquí en Comitán, le gustaba el ruido de las tostadas, por ello en las memorias que escribió Elías Nandino, en una parte en donde se refiere a él, narró la siguiente anécdota:
Eso sí: era divertidísimo; tenía un ingenio tremendo. Cuando lo acompañaba en el coche, siempre en las esquinas, si veía que el gendarme era guapo, se acercaba, le pedía que lo infraccionara y le daba una tarjeta con su teléfono. Y una vez, cuando él trabajaba en Educación, antes de ir a una conferencia, fuimos al baño, y en uno de los muros estaba escrito: Salvador Novo es puto. Entonces, debajo de su nombre, puso el del Secretario de Educación con la misma acusación y el de los altos empleados, por lo que yo le pregunté: Pero, ¿por qué haces eso, Salvador?, y él me contesto: Para que borren.
Más adelante narró Nandino, que al muy poco tiempo; efectivamente, esa leyenda denigrante contra él y en contra de los demás, que éste otro anotó, fueron borradas rapidísimo, y tal vez prontamente se olvidó, muy a fuerza, ese asunto.
Traigo a cuenta esta anécdota, porque con toda seguridad, esa actitud que asumió el estudiante que el día lunes gritó, interrumpió y elevó un cártel en contra del gobernador Juan Sabines aquí en Comitán, en donde le anotó: Sabines TE VAS y dejas a Chiapas en la miseria ¡¡Chiapas 1er lugar deuda Nacional!! (Sic), con toda seguridad se habría minimizado en la prensa estatal y local, si el mandatario hubiera tomado otra actitud.
Porque si él hubiese pedido otra cartulina, para pegarla debajo a la que ese valiente joven alzaba y que fue detenido por la policía, y Juan Sabines hubiera anotado también con plumón; sin que le contestara a su tocayo lo cual hizo-, porque casualmente el que levantó la cartulina se llama también Juan José, como él, y mejor hubiera anotado y agregado en esa otra imaginaria cartulina: Así es, pero endeudé para que la campaña de mi compadre fuera contundente y arrolladora, y ganara, y pedí otro poquito más para dejarle dinero, ora que entre.
Entonces, creo que nada de esto se hubiese convertido en escándalo y todo se hubiera olvidado, pero como no fue así, y ahora que sí hay valor para encararlo; porque ya se va, Sabines tendrá que cargar solo con el paquete, que vale decirlo, él también tiene que pagar por ello, ya que él y sus allegados como Mauricio Perkins, también comerán chanfaina de ese borrego.
Por eso es que ayer, en la opinión, les dije que apenas estábamos a mitad de la semana, y ya era de las más convulsas y destacadas en nuestra región, en el estado y en la república, además que creo que eso que dijo el gobernador Sabines, de que regresará el 3 de noviembre a Comitán, con eso que pasó tal vez ahorita él esté diciendo: tengan inches cositías, aquí sta su regreso
Y en este mismo contexto, dentro de el cual se dio ese escándalo, al cual le podríamos decir con un poco de anglosajonería: el prestagate, ocurrió dentro del marco de oficializar que Comitán ya es un pueblo mágico, o sea que ya todo puede desaparecer es pué mágico.
No, ya en serio, se oficializó pues esta gestión, que encabezó el buen Chundo Guillén, a quien por cierto; cuentan, que algunas boquitas lo andan vapuleando en unos panfletos, porque ya desde ahorita va por muy buen camino y muchos quieren ese micro, pero qué quieren así es esto.
En fin que ya somos mágicos, pero tal vez como a el gober lo evidenciaron en este evento, y como seguro se encabronó; creo que por eso, en las noticias estatales de: UNO NOTICIAS, que se difunden a través de los teléfonos celulares, solo apareció -discriminatoriamente- Chiapa de Corzo como nuevo pueblo mágico de Chiapas, de Comitán ni un suspiro.
Pero así es, semos ahora los cositías bien mágicos, y ya verán que las señoras cool, las de la realeza de la clase política aldeana, pronto, como en Disneyland, lucirán alitas e irán por ahí volando y regando polvillos mágicos. Ya mañana comentó de las otras grandes convulsiones de esta semana.
Es cuanto.